CORIA ADELA
Capítulos de libros
Título:
Sujetos, Institución y procesos político-académicos en el caso de la institucionalización de la Pedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 1955-1975. Trama de una perspectiva teórico-metodológica relacional
Autor/es:
CORIA ADELA
Libro:
Instituciones Educativas. Sujetos, historias e identidades
Editorial:
Plaza y Valdez
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2004; p. 195 - 245
Resumen:
Voces del pasado más o menos reciente se re-introducen en el presente. Sin embargo, en un horizonte de nuevas y variadas nominaciones sustitutivas, muchas son las preguntas que se formulan acerca de la legitimidad y especificidad disciplinaria de la Pedagogía, renovándose en ellas cierta sospecha acerca de su cientificidad y lugar como disciplina en el conjunto de conocimientos que se producen sobre lo educativo. Nombrados como ?Historia de la Pedagogía? -autodefinidos como historia de la educación y de las reflexiones sobre ella- aún resuenan algunos grandes tratados con pretensión universalizante que se encargaron de dotar de sistematicidad a las ideas que se produjeron en la historia y en su nombre, muchas ligadas con ?autores faro?, en no pocos casos, filósofos de raigambre indiscutible. La asociación entre hombres, ideas e instituciones educativas, fue un camino privilegiado para dar cuenta de los avatares de una disciplina que ha oscilado de modo frecuente entre la reflexión acerca de los fines y los valores y las prácticas de enseñanza. En estas versiones -que suelen elaborarse con fines didácticos- la historia de la Pedagogía ha sido construida como una historia de las ideas pedagógicas, de los grandes maestros, de sus invenciones de escuela, de la creación intelectual que se autopresenta libre de restricciones aunque se sitúe en contexto, en un esfuerzo acumulativo que aunque provisional, no logró sin embargo conservarse como lugar tranquilizador para afrontar esa crisis de legitimidad que se inaugura desde inicios del siglo XX, con interpelaciones desde otros campos disciplinarios, centralmente la Sociología y la Psicología. Nuestras preocupaciones de hoy, si bien se formulan en nombre de la Pedagogía y aguijonadas por renovadas búsquedas de sentido, proponen un descentramiento en relación con más recientes esfuerzos epistemológicos y una perspectiva de indagación que remite a la exposición analítica de teorías o reflexiones filosóficas de figuras consagradas, sin por ello desconocerlos como caminos legítimos y necesarios. Ellas se inscriben en problemáticas en las que cuentan las formas particulares en que hombres y mujeres actuantes en una historia reciente y localizados en un contexto institucional singular, han producido versiones acerca de la Pedagogía, anudadas a sus trayectorias y desde sus prácticas como intelectuales académicos. Son preguntas que, precisamente amarradas a lecturas también recientes que se interesan en el juego complejo entre restricciones y posibilidades de sujetos e instituciones, abren a un recorrido investigativo en el cual se ponen de relieve micro procesos, en una historia próxima a la construcción cotidiana de formas heterogéneas de legitimación disciplinaria. Como nos enseña George Duby, las preguntas que nos formulamos en perspectiva histórica, son preguntas desde el presente hacia el pasado y como también lo hace Michel De Certeau, la escritura de la historia es grafía que en acto de introducción, produce una inversión, escribiendo al principio lo que produjimos como síntesis, comenzando por el final de un proceso, de una práctica, aunque de ella seguramente permanecerán gestos imposibles de traducir en texto, puesto que discurso y práctica obedecen a lógicas distintas. Entre preguntas en perspectiva histórica y escritura de historia, existe entonces un recorrido que tiene por deber llenarse, también con escritura. Así en este trabajo pretendemos desplegar narrativamente y como síntesis, nuestro lugar, enfoque y práctica de investigación y el modo en que construimos el relato histórico en la investigación que dio lugar a la tesis doctoral Tejer un destino. Sujetos, Institución y procesos político-académicos en el caso de la institucionalización de la Pedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba. 1955-1966. Pretendemos compartir los movimientos de nuestro pensamiento y los modos en que resolvimos, a veces a tientas, los renovados problemas del encuentro de un pasado huidizo, aunque reciente. Mostraremos los pasos que dimos como sujetos de deseo de una práctica historiográfica, sujeto que en el texto producido vio renovarse en descripciones e interpretaciones al compás de la reconstrucción de una historia que involucró múltiples sujetos, escenas y escenarios de los que nos apropiamos para ejercer un acto de representación. Pretendemos finalmente con este trabajo, contribuir a la discusión de perspectivas teórico-metodológicas para el estudio de procesos de institucionalización y configuración del lugar de académicos en otros campos disciplinarios y contextos institucionales e histórico-sociales.